lunes, 2 de marzo de 2009

Rojo

Instalarse en una nueva ciudad siempre resulta complicado. Para facilitar la transición entre el abandono de nuestro hogar y la llegada a uno nuevo, las personas buscamos algo a lo que aferrarnos. Unos dedican todo su tiempo a conocer gente; al fin y al cabo es importante no sentirse solo. Otros buscan lugares que les hagan sentir como en casa: el bar de siempre, la tienda del barrio...Y algunos utilizan otras técnicas. Cuando dejó Mallorca para trasladarse a Barcelona, Alberto Polo se agarró a su cámara. Desde entonces no ha vuelto a soltarla. "Pienso que fue una herramienta salvadora, ya que me ayudó de una manera u otra a evadirme de los problemas y obstáculos que encontré los primeros años al cambiarme de ciudad".





Las fotos de Alberto recorren todo el espectro de sentimientos y sensaciones, desde la más desgarradora pasión hasta la inocente tranquilidad. Todo ello bañado en un particularísimo color rojo. "Los que hablan mal de mi dicen que es un recurso facil para que la imagen llame más la atención; otros dicen que el rojo viene de mi manera de ver las cosas. Este color siempre ha estado conmigo". Y es que lo que empezó con unas tijeras y un globo, acabó siendo mancha inequívoca de las imágenes del fotógrafo. "Si unos aman los grises, ¿por que no marearse y amar la sangre?"





Como yo, muchos han conocido el trabajo de "Alvértigo" a través de la red. Flickr, Myspace o Deviantart son fantásticos álbumes que nos permiten colarnos en sus fotos. "Estas páginas siempre han sido buenos lugares para exponer tus ideas y creaciones. Con ellas mucha gente consigue una popularidad que no tendría a través de otros medios". Él mismo ha conseguido trabajos a través de estos portales, aunque es consciente de la necesidad de tener una web propia que funcione como book para adentrarse en el mercado laboral.





Las fotos de Alberto no plasman la realidad. No lo hacen, al menos, sin distorsión. Sus retratos son pura expresión artística. Terror, sensualidad, belleza. Rojo. Todo filtrado con esa mirada en tonos rojos. No hay que saber mirar, ni siquiera entender de arte o fotografía para disfrutarlo. Basta con clavar los ojos en la mirada de una de las chicas que ha retratado e imaginarse la historia que trae consigo. Imaginarnos lo que Alberto quería transmitir.





Hoy brindo Alberto por tu manera de mirar el mundo. Por tus percepciones. Brindo por las corazonadas que te llevan a hacer click en el instante preciso. Y por el sentido que le das a la imagen. Y en especial, Alberto, brindo por el rojo. Por el rojo de tus fotos. Por el rojo que siempre ha estado contigo.





14 comentarios:

  1. Que maravilla de fotográfo, muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. vi (dsc)

    no había tenido la ocasión de felicitarte todavía por el blog, pero lo hago ENORMEMENTE. Me encanta. Los protagonistas, el tratamiento de cada detalle y tu expresión escrita sobre todas las cosas, genial, de verdad!.

    seguiré cada actualización religiosamente.

    ResponderEliminar
  3. se sale tu blog marta
    cuidate ;)

    ResponderEliminar
  4. el rojo
    una parte de nuestras vidas
    bravo por esta colección de colores

    ResponderEliminar
  5. estas fotos tienen una fuerza increible. nos estas descubriendo grandes artistas!

    ResponderEliminar
  6. te juro que me acaba de parecer una pasda tanto tu texto como las fotos.Me acabas de dar muchas gans de ponerme a ver todas sus fotos.
    Tienen ese algo especial que transmiten del que hablas

    genial marta :)

    ResponderEliminar
  7. estan geniales esas fotos, llaman mucho la atencion... provoca seguir viendolas!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la fuerza que transmiten :)

    ResponderEliminar
  9. Es genial...pensar que yo lo conocí de casualidad allá en la prehistoria, cuando el fotolog no había sido desplazado por cosas varias...
    BonitoBlog

    ResponderEliminar
  10. Seguro que con fotos como estas se ganan premios, animo Martiña y sigue así...

    ResponderEliminar