jueves, 19 de febrero de 2009

Marrón

Fue en Aragón. En la carretera que va desde Huesca hasta el pueblecito de Alcalá de Gurrea. Ya era de noche, y aun así el calor en el coche era considerable. Le dije a Charly (Carlos Aquilué) que me habían hablado de sus canciones. Y sin dudarlo un momento se arrancó con "Calamidad". Desde ese momento me quedó claro que nunca podría dejar de escucharle. Entonces Charly formaba parte de Kiev cuando nieva, Tresestrellas y Will Spector and the Fatus. Sus canciones propias solo circulaban entre su cerco de amigos y EN no había visto la luz.




EN es ahora un realidad con nombre de preposición. Ritmos sin prisas, sin aspavientos. Propios de una tarde de verano durmiendo la siesta al sol . Canciones naturales, melódicas. Una composición brillante. Instrumentos perfectamente empastados. Voces en absoluto extravagantes. Y todo ello ligado con un "vete-tu-a-saber-que" maravilloso. Ligado, seguramente, con un nexo. Una preposición.

"En EN es evidente la búsqueda de espacios de diálogo emotivo. De hecho, es algo así como una premisa del proyecto. Trato de plasmar sensaciones a través de la música. Pero también con las letras. Es un tándem". Charly (pertimidme que le llame Charly) consigue trasladar a nuestra mente imágenes, sensaciones y estados de ánimo. Podemos reconocernos en sus letras, a pesar del carácter personalísimo de estas. A pesar de que parezcan descripciones de sueños confusos.




He preguntado a Charly sobre plataformas como Myspace, y él pide mas integridad y sinceridad en estos espacios: "Pienso que mucha gente lo utiliza de manera poco racional, en el sentido de que poco importan ciertos criterios que yo considero básicos (...)" Sin embargo el músico oscense reconoce que no hay grupo o solista sin Myspace, y que es una manera excelente para darse a conocer y establecer relaciones con otros grupos, destacando sobre todo que "permite actuar sin intermediarios y difundir tu música de manera inmediata".




Charly considera practicamente imposible poder vivir de su música: "Es mi pasión, empleo muchísimo tiempo en ello y me encantaría vivir de la música, pero no pienso en ella como en una profesión; eso sería hacer castillos en el aire, y el batacazo desde allí arriba es enorme". EN no nace con la pretensión de llenar estadios o vender millones de discos. Sus conciertos son íntimos, con su música; "La actitud y naturaleza de EN no vaticina un futuro de giras mundiales y hoteles de lujo". Desde luego, si el mundo no reconoce la calidad de Carlos Aquilué, es que se ha vuelto loco. Será, como dijo en una entrevista Rafael Martínez del Pozo (La JR) que hemos ganado en profesionalidad (hacer las cosas por dinero) y hemos perdido en amateurismo (hacer las cosas por amor).



6 comentarios:

  1. Brillante tú, brillante él

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu blog.Me parece muy original y me han gustado mucho las fotografias que has puesto de Chus Sánchez. felicidades! jeje. un saludo.

    ResponderEliminar
  3. me encanta, mucha originalidad, genial M.

    ResponderEliminar
  4. genial marta, me encanta :)

    ResponderEliminar
  5. que máquina martiña, si señora. este blog promete un montón. noraboa

    ResponderEliminar